Irene Burga, de GreenLatinos: “La justicia ambiental es crucial para las comunidades latinas”

La directora del programa Clima y Aire Limpio de la ONG GreenLatinos destacó la importancia de elegir a líderes políticos interesados en generar un cambio en la sociedad

Por Andreína Barreto Jové, Huella Zero

Ser consciente del grave deterioro del medio ambiente y de cómo esto afecta a la salud de los seres humanos, para así intentar implementar cambios que ayuden a contrarrestar el cambio climático, conlleva una gran responsabilidad.

Este desafío lo afronta con tenacidad y pasión Irene Burga, directora del programa Clima y Aire Limpio de la ONG GreenLatinos, con el objetivo de impulsar medidas para la justicia ambiental.

GreenLatinos no solo es una organización que aboga por el aire limpio, es una comunidad activa de líderes y activistas medioambientales latinos que trabaja unida para exigir equidad y desmantelar el racismo con recursos para ganar batallas ambientales. Es decir, luchan por la justicia climática.

“La justicia ambiental es crucial porque las comunidades latinas y otras minorías suelen estar en la primera línea de la crisis climática. Es por eso que parte de la misión y visión de GreenLatinos es la promoción de políticas que protejan el medio ambiente y la salud pública”, compartió Burga en una entrevista.

La directora del programa Clima y Aire Limpio, Irene Burga (centro) destacó lo mucho que la comunidad latina se ha involucrado en el activismo para crear políticas públicas que cuiden a los residentes del cambio climático; y mitigar los daños causados al medio ambiente/Suministrada.

Además, en su lucha contra el cambio climático GreenLatinos organiza sesiones educativas en las que invitan a latinos a conversar y debatir ideas.

Para hacer más activa la lucha por la justicia ambiental, Irene Burga enfatizó la importancia de participar en los procesos políticos en los que los residentes tienen la oportunidad de elegir a quiénes los representarán y tomarán o no las decisiones que puedan contribuir con esta causa.

“Los políticos están aquí para servirnos a nosotros. Una de las cosas que podemos hacer los latinos para generar un cambio es votar, porque eso es un gran poder que cada persona tiene en su capacidad, única e individual; y yo creo que votar por personas que les importan estos temas y que se los toman en serio es muy importante”, añadió.

Visibilizar las enfermedades causadas por el cambio climático

Burga vivió de primera mano los efectos que el aire contaminado puede causar en el organismo. La mayoría de sus amigos y familiares contrajeron patologías respiratorias a causa de la densa atmósfera de Los Ángeles, en California, lugar donde reside.

“Hay muchísimos estudios y mucha evidencia que nos muestra que muchas enfermedades están causadas por el aire contaminado, y entonces nos afecta directamente a nuestra salud. Es por eso que creo que visibilizar los casos con asma o alergias puede ayudar a impulsar políticas que protegen la salud pública y promueven un ambiente más limpio”, señaló Burga en una entrevista con Huella Zero.

Asimismo, destacó que uno de los retos más grandes de GreenLatinos ha sido desarrollar su labor a niveles estatales y locales y próximamente mantener representantes afines a su causa ambientalista en el Congreso.

La historia detrás del activismo de Irene Burga

Desde pequeña, Irene Burga contó con la posibilidad de tener una visión más amplia del mundo y el contexto que la rodea, esto gracias a las vivencias que como migrante experimentó en su crecimiento.

Nació en Madrid, pero la primera etapa de su infancia la desarrolló entre Perú, de donde es su padre, y España, país natal de su madre. Crecer entre dos continentes no solo la nutrió con un bagaje cultural inmenso, sino que la hizo entender que existen cientos de personas diversas, con colores de piel y estilos de vida distintos.

“Tengo familia en los dos lugares (España y Perú), ahí fue mi infancia. Creo que haber vivido eso fue crucial en esta formación de mi personalidad e ideología porque yo estuve expuesta a la riqueza natural de Perú y también el entorno urbano de Madrid”, contó.

Uno de los recuerdos más vívidos que conserva la activista sobre su infancia entre Latinoamérica y Europa es el uso de transporte público o las largas caminatas, en lugar de utilizar un vehículo para sus traslados.

“Yo era una niña y no estaba consciente de que tanto yo como mi familia, al evitar el uso del vehículo, estábamos llevando una vida sostenible y utilizamos solo lo necesario”, agregó.

Sin embargo, a los ocho años de edad ocurrió uno de los puntos de inflexión en su vida, se mudó junto con su familia a Los Ángeles. Su primera interacción con la ciudad fue encontrarse sin previo aviso con un aire denso y contaminado, muy distinto al que respiraba en Perú o España.

Una pasión que inició con la observación

A medida que empezó a hacer vida en Los Ángeles se dio cuenta de un patrón de salud entre sus amigos y familiares: la mayoría de ellos presentaban afecciones respiratorias debido a la severa contaminación del aire.

“Esta experiencia me hizo más consciente de los problemas ambientales, especialmente la calidad del aire. Desde los ocho años de edad me crié en un sitio altamente contaminado y cuando volví a Perú o España noté la diferencia en el nivel de la contaminación del aire, lo que asocié con el asma de mis amigos y familia”.

Pero no fue hasta que inició sus estudios superiores, cuando consiguió una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego y posteriormente un doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston, que oficialmente emprendió su activismo contra el cambio climático y a favor de la justicia ambiental.

“Yo me metí en grupos interesados por el medio ambiente y fue en una de esas presentaciones donde una mujer expuso el término ‘justicia ambiental’. Ella también nos dio una visión sobre las poblaciones vulnerables y en estado de pobreza, especialmente la gente de color que suele vivir en partes de los EE. UU. donde hay más contaminación del aire, menos recursos y menos atención por parte del Estado”, recalcó la activista.

Su experiencia como migrante y su experticia para trazar una comparación entre los tipos de atmósfera en los que vivió, la llevaron a enfocar su vida hacia lo que describió como “su pasión”: el estudio de leyes con la intención de cuidar y proteger el medio ambiente.

Recomienda disminuir la huella de carbono para proteger el medio ambiente. Comenzar a ajustar pequeños hábitos como utilizar menos el vehículo y, en su lugar, implementar el u

Huella Zero

Huella Zero es una agencia de noticias sobre el medio ambiente y el cambio climático

Anterior
Anterior

“Estado profundo”, Tartaria y fraude electoral: 10 teorías de conspiración virales en 2024

Siguiente
Siguiente

67 mujeres lideran la lista de los 100 latinos más comprometidos con la acción climática en 2024